Diferencia entre eficacia y eficiencia

By Baspi On mayo 21, 2013 Under Negocios, Varios

Diferencia entre eficacia y eficiencia.- Ahora vamos a aclarar dos términos que suelen confundirse mucho y también que muchos llegan a utilizar de forma indistinta, vamos a conocer la diferencia entre eficacia y eficiencia.

diferencia entre eficacia y eficiencia

Ambos términos son muy utilizados dentro del mundo empresarial, los negocios y en le mundo de la productividad personal.

Diferencia entre eficacia y eficiencia

Eficacia.- Es la habilidad o capacidad de alcanzar los objetivos o metas establecidas así como solucionar un problema específico con los recursos disponibles en un tiempo determinado.

Eficiencia.- Es la capacidad de conseguir las cosas con el mínimo consumo de recursos disponibles y el tiempo pudiendo conseguirlos un objetivo con menos recursos de los que se preveían o logrando más objetivos con los mismos recursos.

Como verán la eficacia está mas relacionada con el logro de los objetivos, mientras que la eficiencia está relacionada con el uso racional de los recursos y el lograr los objetivos con el menor gasto o inversión de los mismos.

En el caso de la eficacia no se toma en cuenta el menor uso de los recursos sino la capacidad de alcanzar la meta, mientras que la eficiencia enfatiza el menor consumo de recursos.

Un ejemplo para ilustrar un poco la diferencia entre eficacia y eficiencia podría ser el siguiente:

Un grupo de constructores realizó un camino en menos tiempo del previsto pero lo hizo en el sentido contrario (fueron eficientes pero no eficaces) por otra parte el mismo grupo de constructores luego construyo el camino en la dirección correcta pero esta vez con tardaron más y gastaron más recursos (esta vez fueron eficaces pero no eficientes).

Dentro del ámbito de la productividad la eficiencia es más valorada que la eficacia ya que lo que se busca es conseguir más con menos mientras que dentro del ámbito de la resolución de problemas la eficacia es más valorada que la eficiencia, ya que un trabajador puede ser muy eficiente aplicando la solución equivocada.

Otros autores señalan que la eficiencia se trata del cumplimiento de tareas u objetivos secundarios pudiendo estos no siempre llevar al logro del objetivo principal, un ejemplo de esto sería que se le asigne a un trabajador ciertas tareas para solucionar un problema pero luego el trabajador se da cuenta de que la verdadera solución es otra y dejando de realizar las tareas asignadas aplica la verdadera solución al problema en este caso no sería eficiente porque no cumplió con la tareas asignadas pero terminó solucionando el problema por lo que fue eficaz.

Diferencia entre eficacia y eficiencia en pocas palabras

La diferencia entre eficacia y eficiencia radica en que la eficacia se refiere a la capacidad del logro de metas y objetivos mientras eficiencia hace referencia al menor uso de recursos para la realización de tareas; se puede ser eficaz sin ser eficiente y ser eficiente sin ser eficaz.

No existe un gran consenso entre diferentes autores y expertos sobre ambos términos pero esperamos que estas ideas les hayan ayudado para conocer un poco la diferencia entre eficacia y eficiencia.

La gente llegó al artículo buscando:

Bookmark

Related Posts

  • No Related Posts

Add a comment

  • Avatars are handled by Gravatar
  • Comments are being moderated