Diferencia entre metas y objetivos

By Baspi On mayo 15, 2013 Under Negocios, Varios

¿Cual es la diferencia entre metas y objetivos? una pregunta no muy fácil de responder sobre todo por el hecho de que existen diferentes autores sobre todo de productividad y autoayuda que podrían darnos algunas ideas muy variadas y hasta contradictorias  sobre la diferencia entre metas y objetivos, incluso hay quienes usan estos términos sin distinción alguna como sinónimos.

diferencia entre metas y objetivos

Diferencia entre metas y objetivos un conflicto de términos

El problema entre la definición de la diferencia entre metas y objetivos es que muchos autores ya han usado los términos indistintamente, algunos consideran que las metas son más grandes de los objetivos y por ello se requiere del cumplimiento de varios objetivos para lograr una meta.

Por ejemplo si una empresa tiene como meta “Posicionar su marca” puede establecer objetivos específicos para los diferentes departamentos como el de Marketing y ventas así como en la calidad de sus productos o servicios.

Otros consideran que los objetivos son más grandes que una meta y se requiere del logro de varias metas para lograr un objetivo.

En el mismo caso anterior si el objetivo es “Posicionar su marca” se establecen diferentes metas para los diferentes departamentos existentes en la empresa.

Hasta el momento no se ha llegado a un consenso entre cual de estas dos formas de ver las metas y objetivos es el apropiado incluso hay quienes no consideran los objetivos en sí sino hablan sobre metas a corto plazo que abren camino para el logro de las metas a largo plazo.

Por otra parte el término “Objetivo” es más formal que la palabra “Meta” lo cual hace que en muchos escritos serios en los cuales se requiere expresarse con propiedad se utilice el término “objetivo” y no el término “meta”.

Igualmente muchos autores indican que como la palabra “Objetivo” viene del término “objeto” esta debe ser más tangible que una meta, indicando que un Objetivo es más específico, medible y cuantificable mientras una meta es más inespecífica o general.

Considerando la especificidad de los objetivos es que estos teóricos indican que los objetivos son los pasos para conseguir una meta, Por ejemplo:

Meta: Bajar de peso

Objetivo: Bajar 5 kilos

Como verán en el ejemplo de pérdida de peso la diferencia entre meta y objetivo está en que el objetivo es un poco más específico, sin embargo si dividimos el objetivo de “bajar 5 kilos” en otros pasos, este podría interpretarse como una meta y los pasos para lograr esto serían los objetivos.

Meta: Bajar 5 kilos

Objetivos:

  • Hacer 30 minutos de ejercicio diariamente.
  • Obtener el hábito de consumir 2 litros de agua diariamente.
  • Bajar 1 kilo por semana hasta completar los 5 kilos.

La lógica es que mientras más específico sea algo más tiende a ser un objetivo mientras que una meta se considera inespecífica o bastante general.

Lo más aceptado por muchos expertos es que los objetivos son los que dan lugar a la consecución de metas, por lo tanto los objetivos son menos que las metas (esta sería la diferencia entre metas y objetivos).

Diferencia entre metas y objetivos en pocas palabras

No existe consenso que de lugar a una clara diferencia entre metas y objetivos, los expertos no se han puesto de acuerdo en cual es más amplio en importante pero una de las teorías más aceptadas es que las metas son más grandes, generales y amplias que los objetivos por lo que los objetivos serían los pasos específicos que dan lugar a la consecución de las metas.

En la práctica no importa el enfoque que se use si considerar a las metas más que los objetivos o viceversa mientras se tenga en cuenta el matiz de que el logro de algo general se consigue con el logro de algo específico.

Esperamos que podamos haberles ayudado a ampliar sus conocimientos sobre la diferencia entre metas y objetivos.

La gente llegó al artículo buscando:

Bookmark

Related Posts

  • No Related Posts

Add a comment

  • Avatars are handled by Gravatar
  • Comments are being moderated